Legal issues | claims | initatives | press | analysis


COLPRENSA | Publicado hace 4 horas

Desde este miércoles empezó a hacer trámite en el Congreso de la República un proyecto de ley por medio del cual se busca darle un protección especial al tesoro del Galeón San José, para lo cual se promueve que no se puede vender al menos durante 50 años.

La iniciativa es de autoría del senador de la U, Andrés García Zuccardi, quien plantea que el Estado tenga la función de salvaguardar los hallazgos con fines académicos y culturales; crear el día Nacional del Patrimonio Histórico y los Tesoros Marítimos y que el Estado asuma el cuidado y el seguimiento del patrimonio que ha sido encontrado, saqueado y explotado ilegalmente.

“El tesoro hallado en el Galeón no puede ser comercializado, hace parte del patrimonio Cultural y el Estado debe garantizar no solo su cuidado sino su valor para investigaciones académicas, por lo menos por 50 años”, planteó el senador.

García Zuccardi además citó a un debate de control político a la ministra de Cultura, Mariana Garcés; al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; y al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, con el fin de que reporten al Senado los detalles referentes al descubrimiento del Galeón.

Así mismo, Andrés García planteó la creación de la Subcomisión de seguimiento a las acciones del Estado frente a la situación del Galeón San José.




Colombia no firmo convencion…


“Al no ser parte de ninguna convención que afecte la propiedad del galeón, puede concluirse con certeza, luego de los análisis, que este pecio forma parte exclusivamente del patrimonio colombiano”, le dijo al diario El Tiempo el abogado colombiano Néstor Humberto Martínez, quien hace parte de la Comisión Colombiana de Antigüedades Náufragas.

El país también había preparado un soporte legal, tal vez anticipándose al hallazgo anunciado este sábado: en 2013, el congreso colombiano aprobó la ley de patrimonio sumergido para la protección de tesoros subacuáticos como el San José.

Allí se expresa que el gobierno es dueño de lo que sea declarado patrimonio y que esté sumergido en su territorio marítimo. Además se tiene contemplado qué se le pagara a la empresa que ayude con el rescate de los restos con parte del tesoro encontrado.

Las cartas de Colombia para quedarse con el Galeón San José

Con el rescate del Galeón, el pasado 27 de noviembre, surgió la pregunta ¿quién se quedará con el patrimonio encontrado; Colombia, España, Perú o Sea Search Armada?

Qué se iban a imaginar los tripulantes del Galeón San José mientras naufragaban en 1708, que 307 años después, el buque de guerra iba a convertirse en la manzana de la discordia entre diferentes Estados y empresas ‘caza tesoros’.

Con el rescate del Galeón, el pasado 27 de noviembre, surgió la pregunta ¿quién se quedará con el patrimonio encontrado; Colombia, España, Perú o Sea Search Armada?

Especialistas consultados dieron los posibles pasos jurídicos que se podrían presentar tras el descubrimiento.

Hay que recalcar que Colombia ya ha sido demandada por el hallazgo del buque, pues en diciembre de 2010, Sea Search Armada demandó al país ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, con la suerte de que la entidad desestimó la demanda.

Según Walter Arévalo, experto en Derecho Internacional, el paso a seguir es establecer el tipo de recurso que ese llamado tesoro significa, pues de eso va a depender que legislación se le va aplicar. “Si la legislación típica de salvataje que dice que es 50% para las partes que lo encuentran, por ejemplo el Estado y una firma de rescate marino; o si por el contrario, se le van aplicar estatutos internacionales de rescate de bienes históricos y bienes históricos hundidos como son los de la Unesco, que implicaría que lo rescatado como patrimonio histórico sería únicamente de la nación y no se podrían apropiar privados ni tampoco ser reclamado por individuos”, manifestó el experto en Derecho Internacional. Por su parte, Carlos Arévalo, Presidente de la Academia Colombiana de Derecho Internacional, dijo que el Galeón está en el escenario internacional del Patrimonio Cultural Sumergido, en ese sentido hay tres instrumentos que hacen referencia al tema. “La Convención de Salvamento de 1989; la Convención de Derecho del Mar de 1982; y la Convención sobre Patrimonio Cultural Sumergido de la Unesco 2001. Producto de esos mecanismos hay tres teorías diferentes”, enfatizó Arévalo

Para él, la primera carta a favor de Colombia, sería el derecho de hallazgos, bajo ese derecho los buques sumergidos se ven como propiedad de nadie, y cualquiera que pudiera acceder a ellos podría obtener los bienes. Sin embargo, tendría que haber abandono expreso por parte de los Estados.

La segunda teoría, no tan favorable para el país, es la soberanía de la bandera, la cual ha manifestado España, “cuando es un buque militar se entiende que la carga del buque es propiedad de la nación representada por la bandera”, dijo Arévalo y agregó, “como si la carga estuviera ligada a la nacionalidad del buque”.

La tercera teoría, la cual también beneficiaría al país, sería la ubicación del hallazgo (principio de territorialidad), es decir, “los hallazgos submarinos que se encuentran en lecho marino de soberanía de un Estado pertenecen al Estado, en cuestión. “Se podría decir que ese criterio de ubicación de los hallazgos es la más acogida en el derecho internacional, algo así como un derecho consuetudinario internacional, que sería el aplicado a Colombia por una sencilla razón, el país no es parte de ninguna de las convenciones antes mencionadas, por lo tanto, la única norma aplicable es aquella que se deriva de la costumbre, es decir, la de la ubicación del barco”, enfatizó el también profesor de Derecho de la Universidad de la Sabana.

Finalmente, Juan Ramón Martínez, profesor de Derecho Internacional de la Universidad del Rosario, aclaró que hay que tener claridad sobre si las coordenadas geográficas donde se halló el Galeón son las mismas alegadas por Sea Search Armada.

Nación | 2015/12/05 20:00

¡Hay que defender al galeón San José!

El gobierno nacional abre un complejo proceso para protegerlo de los intereses de las empresas rescatistas y de otros países que buscarán quedarse con sus tesoros.

Desde que el galeón San José se hundió frente a las islas del Rosario en la tarde del 8 de junio de 1708, con una carga de 11 millones de monedas de oro y casi 200 toneladas de esmeraldas, barras y lingotes macizos de oro y plata, muchos han soñado con rescatarlo. Y todo parece indicar que después de 300 años el tiempo de rescatar al San José y toda su carga llegó.

El viernes en la noche el presidente Juan Manuel Santos sorprendió al país cuando trinó en su cuenta de Twitter: “Gran noticia: ¡Encontramos el galeón San José! Mañana daré los detalles en rueda de prensa desde Cartagena”. Su anuncio generó todo tipo de especulaciones e interrogantes. No era para menos si se tiene en cuenta que ese galeón es el naufragio más valioso del Caribe y probablemente del mundo, y que detrás no solo hay un largo pleito con una empresa gringa, sino que España, Perú y Panamá, así como algunos de los descendientes de sus 300 pasajeros y tripulantes aspiran a quedarse con toda o una parte de su multimillonaria carga.

Por eso, desde ya, varios expertos consideran que la decisión de rescatar al San José no será un camino fácil. No lo ha sido desde que en 1984 el gobierno de Belisario Betancur desató una puja entre compañías de cazatesoros mundiales y varios países al anunciar que iba a ubicar y rescatar ese navío. Sin embargo, el sueño de muchos terminó cuando se supo que la empresa Glocca Morra Company, tras hacer varias exploraciones en el Caribe, había denunciado en 1982, ante la Dimar, haber encontrado unos restos que parecían ser del San José. Y que, por tratarse de una especie náufraga, reclamaba la mitad de la carga, tal y como lo establecía la ley. Lo curioso, que ahora es objeto de una acción popular contra ese denuncio, es que la Dimar le reconoció ese derecho a pesar de que nunca verificó el hallazgo o si en las coordenadas denunciadas yacía realmente el San José.

Un par de años después la Glocca le cedió sus derechos a la firma norteamericana Sea Search Armada (SSA), cuyos accionistas son poderosos empresarios y políticos estadounidenses. Frente a este hecho, el gobierno de Betancur decretó que SSA ya no tenía derecho a la mitad de la carga sino al 5 por ciento, lo que llevó a la empresa a demandar al Estado para exigir la mitad a la que creía tener derecho.

Esa pelea, que se paseó por casi 20 años en juzgados, tribunales y hasta en la Corte Constitucional, terminó en 2007 cuando la Corte Suprema de Justicia determinó que la SSA sí tenía derecho a la mitad, pero no de toda la carga, sino de lo que no fuera patrimonio de los colombianos. Es decir, a especies repetidas o sin valor comercial, como algunas de las monedas o lingotes.

Con ese revés, que bajaba sustancialmente sus pretensiones, la empresa buscadora de tesoros demandó en 2010 en Estados Unidos al gobierno de Colombia para que la indemnizara y le pagara ya no la mitad sino la totalidad de la carga, la que estimó en 17.000 millones de dólares. En 2011, la Corte del Distrito de Columbia falló en primera instancia a favor del país y rechazó todas las pretensiones del demandante; y el 8 de abril de 2013 Colombia ganó la batalla definitiva cuando la corte de apelaciones de Washington D. C. le dio la razón.

Pese a que la justicia gringa le cerró las puertas, la Sea Search Armada aún tiene un gran botín por reclamar, sin haber hecho mucho. Desde hace varios años en el mundo hay un gran debate no solo sobre la propiedad de los barcos sumergidos en aguas territoriales, sino sobre si sus cargas son patrimonio de los países y de la humanidad o pueden ser considerados simplemente tesoros.

Por una parte, países como España consideran que sus embarcaciones, en especial si eran militares, tienen inmunidad y siguen siendo suyas sin importar donde estén ni cuánto tiempo haya pasado, en lo cual Estados Unidos la apoya. Esta posición se cruza con la que defienden algunos países y expertos que plantean que es mejor dejar los navíos donde están, pero que en caso de rescatarlos deben permanecer en museos con toda su carga pues son patrimonio de la humanidad. Y también están las grandes empresas rescatistas que plantean que todo lo recuperado de esos barcos constituye bienes comerciales, tal y como sucedió con el Titanic.

El caso ocurrido en 2007 con la compañía Odyssey Marine Exploration ilustra lo complejo de la situación. Esa empresa rescató cerca de 594.000 monedas de oro y plata de una embarcación cerca a Gibraltar y se las llevó a Estados Unidos donde las denunció como suyas. España, tras indagar a fondo el tema, encontró que la carga provenía de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, de 34 cañones, que llegaba de Perú en 1804 cuando fue hundida. Por tratarse de un navío de guerra, el Estado español demandó que le devolvieran la carga. En 2009, el Tribunal Federal de Tampa falló a su favor, y la Corte Federal de Apelaciones de Atlanta ratificó la decisión. Finalmente, la Corte Suprema negó cualquier pretensión de la firma cazatesoros y ordenó entregar todo lo rescatado a España. En febrero de 2012, dos aviones Hércules del Ejército del Aire transportaron el botín a la península. Eso indicaría que, como en esa época prácticamente todos los navíos iban armados, como el San José, España podría exigir que le devuelvan lo que aún considera suyo.

Para tratar de buscar un punto intermedio, el gobierno nacional decidió jugársela en 2013 al promulgar la Ley 1675 que busca proteger el Patrimonio Cultural Sumergido, pero a la vez incentivar a los privados para que rescaten las embarcaciones sumergidas. La ley faculta al Ministerio de Cultura para contratar directamente los trabajos para ubicar, rescatar, conservar y aprovechar los naufragios. Se estableció que una vez termine el rescate, una comisión de expertos deberá determinar qué tanto de lo hallado es patrimonio de la Nación, como las piezas únicas y las embarcación en sí, que deberá guardar para la memoria del país, pero podrá vender las monedas, perlas, piedras o barras de oro y plata y bienes comerciales repetidos o que no tengan un valor patrimonial.

Y ese es el debate que de nuevo abrió el presidente al anunciar que saldrá a rescatar el San José: qué tanto será considerado patrimonio de la nación inenajenable por orden de la Constitución, y qué se le reconocerá a la SSA y a los rescatistas.

Antonio José Rengifo, profesor de la Universidad Nacional y doctor en derecho del mar, dijo que pese al anuncio del presidente Santos, la situación del San José se encuentra lejos de estar definida, por eso “es aconsejable que el Estado sanee su situación jurídica y lo blinde de las presiones internacionales que se avecinan”.

Su naufragio

El galeón San José fue construido en 1698. En 1708 partió de Cartagena de Indias rumbo a Cádiz acompañado de una flotilla de 20 naves. Iba con buen tiempo, al menos lo suficientemente despejado para que sus 66 cañones pudieran apuntar con precisión en caso de tener que defender su carga: 11 millones de monedas de oro, cerca de 200 toneladas de plata, esmeralda y otros tesoros, y cerca de 300 personas.

Cuenta la historia que por cada baúl de tesoros se llevaban otros dos con piedras y solo el capitán del San José y el comandante de la guarnición de Cartagena sabían a ciencia cierta el detalle de la carga del galeón, cuyo cuaderno de bitácora se conserva en Sevilla y ha sido la fuente de quienes se interesan por el contenido de la nave. Fuera del registro quedaron las pertenencias de más de 300 personas que emprendieron el viaje, entre ellas los familiares del virrey del Perú.

Cerca de las islas del Rosario la flota se encontró con una escuadra del Imperio británico comandada por el capitán Charles Wagner, y comenzó la batalla. Cuando el San José se enfrentaba con el Expedition, una fuerte explosión hizo que se fuera a pique muy pronto. Eran las cinco de la tarde según los registros de Lyon, uno de los más cotizados historiadores navales contemporáneos.

El galeón llevaba una carga importantísima, destinada a rellenar las arcas del rey Felipe V, quien enfrentaba la guerra de sucesión y tenía varios años sin recibir las riquezas de sus colonias de América, parte importante de las cuales quedaron en el fondo del Caribe, cerca de Cartagena.




Congresistas proponen congelar la venta del galeón San José
Proyecto de ley busca que riquezas de la nave no se comercialicen por 50 años


Menos de una semana después de que el presidente Juan Manuel Santos anunció el hallazgo del galeón San José, al Congreso ya llego el primer proyecto de ley para tratar de determinar su futuro.

La iniciativa la presentó el senador por el partido de ‘la U’ Andrés García Zuccardi, proveniente de la costa Caribe colombiana.

En diálogo con EL TIEMPO, el congresista explicó que su propuesta es que durante los próximos 50 años lo que se halle en esa nave solamente se exponga para que los colombianos “conozcan” su historia.

Solo después de este periodo, según la idea de García Zuccardi, las riquezas extraídas de la nave, las cuales nadie sabe con exactitud a cuánto ascenderían, serían vendidas.

Para algunos la verdadera riqueza del galeón San José no está en el oro o la plata que pueda tener en su interior y que podría ser comercializada por Colombia, sino en el valor histórico de la nave.

El galeón San José era una nave española que se hundió cerca de las islas de Rosario, frente a Cartagena, en 1708, en medio de un enfrentamiento con otras naves inglesas.

Desde hace varios años el gobierno colombiano emprendió su búsqueda ya que, según se ha dicho, en él iban joyas, oro, plata y otras riquezas las cuales, según la propuesta que llegó al Congreso, solo podrían venderse dentro de 50 años.

¿Cómo es el proyecto para proteger el galeón San José?

Se llamaría la ley del galeón San José y busca dejar en claro, de una vez por todas y de inmediato, que esa nave es patrimonio de todos los colombianos. Sería también un mensaje para la sociedad colombiana y además para la comunidad internacional, para España y cualquier país que tenga pretensiones sobre el galeón, diciéndoles que es patrimonio de Colombia.

¿Y qué se haría con ese patrimonio?

Lo que más quiero es que haya una exposición permanente en Cartagena en la que todos los colombianos y los turistas internacionales pueden ir, contemplar y disfrutar este patrimonio de Colombia.

¿Su proyecto de ley no se roza con la ley aprobada en 2013 sobre patrimonio cultural sumergido?

Esa ley tiene reglas generales de lo que podría ser patrimonio de Colombia, el proyecto que radique sería una ley con nombre propio, para este hallazgo en particular en la que no se deja al libre albedrío si es patrimonio o no.

¿Cómo se manejaría el tema de la venta de las riquezas que habría en la nave?

El proyecto dice que habrá 50 años en los cuales el Estado tendrá el galeón San José para exposiciones, museos, para que la gente conozca su historia y todo a su alrededor, después de 50 años es que se puede abrir o contemplar la discusión de una posible subasta, venta o comercialización, pero 50 años es un tiempo prudencial para que se conozca, se hagan libros y exposiciones al respecto.

¿Es decir que, si se aprueba el proyecto de ley que usted presentó, durante 50 años no se podrían vender las riquezas que habría en el galeón San José?

Exactamente, tal cual. La idea es que en ese tiempo los colombianos tengamos la oportunidad de conocerlo, que esté en el Museo Naval de Cartagena, por ejemplo, o en una exposición de uno o dos meses en Bogotá y que haya la oportunidad para que la academia y los estudiantes de Colombia puedan conocerlo y hacer trabajos al respecto.

¿Y qué pasaría con las expectativas que tendrían algunos sectores con la venta inmediata de lo que se halle en el galeón San José?

Con expectativas o no insisto en que eso pertenece a los colombianos y en que debe ser patrimonio de todos desde ya y, por supuesto, siendo así debe someterse a la ley de patrimonio y a las nuevas reglas que dirían que sólo después de 50 años se puede decidir si se comercializa o no.


http://www.eltiempo.com/politica/congreso/proponen-congelar-la-venta-del-galeon-san-jose/16454396

Santos “tiene prohibido” de hablar con otros chefes de estado al respecto …

… no se va compartir y punto.

“el galeon es un patrimonio de los colombianos” - santos

el estado colombiano como garante de derechos

sea search armada tiene derechos sobre sus coordinadas que son un lugar vacio donde NO se encuentra San Jose.

spanish minister José Manuel García-Margallo comming to Colombia for San Jose talks…


Para saber más sobre galeón San José, llegó a Colombia el ministro español José Manuel García-Margallo

Juan Manuel Prieto, representante del presidente Santos en la Comisión de Especies Náufragas,

Ernesto Montenegro - al menos cien en la mira…

Fundación Tierra Firme, Carlos del Cairo, quien ha liderado investigaciones sobre el patrimonio sumergido de Colombia

Según el historiador Raúl Consuegra, la leyenda del San José indica que por cada baúl de tesoros (generalmente representados en monedas de oro) se cargaban otros dos con piedras preciosas.

600 personas que emprendieron el viaje, entre ellas los familiares del virrey de Perú de la época

Se estima que entre el contrabando que llevaba el San José y las mandas (remesas libres de impuestos que tenían derecho a enviar a España los colonos en baúles sellados y que únicamente pagaban flete por el peso) el solo casco del buque puede contener no menos de US$500 millones extra representados en lingotes y piedras preciosas.


Netwoking • Business • Global • Colombia • Germany • new product distributors wanted | Era of Global Flows • LATAM-Export • Mittelstand • Network • been there, done that - Agency | colombia investment opportunities | ready-to-use-connections | yacht business headquarters | interference freedom in pharma research | industrial-real-estate • management • international • Latin America • Europe | concrete sea structures • habitat technology | oceankeyplayer™ | ocean colonization • tech leaders • solve bottleneck | #ColombiaBusinessDevelopment | Deutsch • Lateinamerika • Geschäfte | Geschäftsaufbau | Veranstaltungen | Informationen | marine-cement-composite-shells • oceanic-business-alliance | Colombia_Germany_Business • Wilfried-Ellmer-Group™ • Special-Agency | Internationalization Strategies, Headquarter | Globalisierung • Mittelstand • Germany • Austria • Lateinamerika • Colombia • Kolumbien • Spezial-Agentur | submarine-habitat-architecture-nautilusmaker® | Marcela Mancilla • conferencista • asesora | concrete technology • oceanic business alliance™ • advanced cement composites | Ocean-Colonization-Technology™ | marketing • jumpstart • start • ideas | getting in on a hot IPO • Wilfried-Ellmer-Group™ • LATAM • oceanic • invest | Maschinenbau | floating-rock™ • yook3 | Marine-Support • Colombia | blue strategy | concrete submarine advanced shell tolimared™ | #ConcreteSubmarine | industry • cluster • portals • international • Germany • Colombia • business • club | concrete submarine yacht • Monaco • nautilusmaker® • Ibiza • Cartagena | #submarine_yacht_project | joint venture | oceanic business alliance • Co-Founder • equity | #ColombiaResidentManager | concrete submarine yacht builder | Oceanic Construction Activities • Concrete Sea Structures | ibiza-floating-event-platforms™ | Community for Businesses in Latin America | oceanic interference freedom • New-Atlantis™ • nautilusmaker® | seasteading is not about politics • investment • disruptive technology | Ocean-Sphere™ • New-Atlantis™ • oceanic business-alliance™ • NemoToken™ | Lateinamerika • Agentur • Partner • Netzwerk • erweitern • Export • expandieren | Visionary Investment • Caribbean • Marine • Wilfried-Ellmer-Group™ | GaleriaC™ | cement composite submarine | Ellmer-Marine™ | atlas shrugged offshore | #Santa-Marta-Colombia-Tourism | Germany-Colombia • business development • ROI based | Bodas • Cartagena • Asesoria • Logistica • Sitios • Marcela-Mancilla™ | use our existing network | Colombia Consultants • Markteintritt • Export • Mittelstand | engineering and construction group | Paradigm Shift • Frontier Development • LATAM • Marine • disruptive investment | Global • Political • Economic • Scenario • strategic_networks • Wilfried-Ellmer-Group™ | business-catalyst | #DipYourToeColombiaInvestment | Oceanic-Business-Club • Caribbean| successful-marketing-strategies-latin-america • yook3™ | latin america-real-estate-investments | Wilfried-Ellmer-Consulting-Group™ • Austria • Germany • Latin America • Colombia | key-player-network™ | marine support • infrastructure • management • integration • Caribbean • Cartagena • Portal Industrial | Latin America incoming manager German Mittelstand | Internet Marketing Campaigns | USD 98 K budget | floating home | Caribbean | Wilfried-Ellmer-Group™ | global value chain | best-latin-america-business development-networks-opt-ins | key-player-network® | ramform nautilus • floating islands • ocean colonization • seasteading • New-Atlantis™ | Ibiza • floating platform • events | Marcela-Mancilla™ • event • ideas • vision • art • design • logistics | Ihr Partner für die internationale Geschäftsanbahnung • Kolumbien • Lateinamerika | blue • frontier • oceanic • business • alliance • project • technology • cluster | Deutsche Firmen Lateinamerika • Kooperation • Netzwerke • Markteintritt • Vertriebsstrukturen • Agenturen | Business-Services-LATAM-Germany • Wilfried-Ellmer-Group™ | bubble-cluster-seasteading™ | Luxury Yacht Submarine • Advanced Composite • Hull • VIP | Ellmer•Technologies™ | Industrial-Alliance-Germany-Colombia • Business Club | concrete-submarine-yacht-project™ | Kolumbien • Geschäft • Netzwerk • Marketing • CIVETS • grow • fast • opportunity | Kolumbien_Management_Beratung • Agentur • Coaching • Mentoring | #latinindustryBiz | sea based industry | oceanic construction | oceanic business | global alliances | Export • Business • Agentur • Lateinamerika • facilitation • Alliance | südamerika adventure | Trading • Business • Profitable • import export • successful • support | advanced oceanic construction • composite technology | advanced cement based composites • oceanic business alliance™ | German companies doing business in Colombia | get the benefit of our vast network of providers, to your project | concrete-light-composite-technology™ | Kolumbien Abenteuerreisen • Germany • Adventure-Tours • Motorrad • Horseback • Scuba | ship-repair-Cartagena-Colombia • get connected | advanced_cement_composite • ocean_colonization • building_methods • concrete_submarine | Wilfried Ellmer key player network marine futurist | Marketing • Campaign • Management • Pauta • Promocion • Latin-America • Europe | your channel to Latin America market entry | Wien • Lateinamerika Markteintritt • € 5.000 budget | key player network • ocean colonization | blue • ocean • shift • key-player-network • ocean colonization | Regional Leader - Latin America & Caribbean | Lateinamerika Netzwerk • Export • Markteintritt • Mittelstand | ellmer-group-ocean | latin-america-business development-agency | Wien • Kolumbien • Beratung • Agentur • Markteintritt • Projekt • Consulting | German-Colombian-Business-Network™ | #InternationalBusinessColombia | #CaptainNemoInvestment | deep_sea_colonization | oceanic freedom • get connected • interference freedom • floating cities | galeriaC™ concrete art studio • zenfireplace™ • mykonos™ | consulting-latin-america-germany-business-partners | Cultural Competence Advisor • Brand Handling • Latin America | business international consultant • colombia • germany • export • market-entry | engineering_project_supervision | medical technology • transition management • interference freedom • fasttrack development | deutsche firmen südamerika | concrete • advanced shell building technology • nautilusmaker® | Business in Colombia • been there, done that • expat advisor • Germany | consistent level of service | entrepreneurship • international • Mittelstand • Lateinamerika • German-Latin-Business-Club™ | LATAM-support • Logistics • Market-Entry-Mentor | Your Partner for Growth in Latin-America | germany-latin-america-key-player network | LATAM-Business-Agency™ | ibiza floating event platform • marine invest • VIP tourism • solutions | LATAM Market Entry • Consulting • Wilfried-Ellmer-Group™ | oceanic business alliance • floating bubble shell cluster | submarine • yacht • ellmer marine | € 453-Budget-LATAM-market-entry-projects | Colombia-Europe • marketing • market entry • special-agency Malpelo-Expeditions • Colombia • VIP tours | advanced_concrete_shell_technology | Colombia • business reputation network • LATAM • key players | Latin America Business • Germany • Contact Network | use the existing network • grow-faster | Austria - Colombia • Business Agency | what needs to be done • seasteading • investment worthy • Wilfried-Ellmer-Group™ | submarine sphere • ocean • nautilusmaker® | Ellmer-Consulting-Group™ • International expansion experts • Latin America | Marktzugang • Lateinamerika | Colombia Outdoor-Experience™ | concrete submarine prototype • wilfried ellmer | submarine advanced cement composite | interkulturelle-kommunikation-deutsche-firmen-export | Senior Operator Partnerships Manager LATAM | concrete submarine yacht • hyperloop • tubular connection • floating city | Concrete-Submarine™ | advantage of existing networks | #CartagenaColombiaBusiness | blue frontier | grip on latin america • business • connect | Portal Network-Latin-America-Europe-Business • Ellmer Group • key player network | Mittelstand • Germany-Colombia • Exportieren | dilmun high yield invest | keynote speaker | Floating Stem Cell Center • oceanic business alliance™ • Research • Medical | Breakaway Civilization • Ocean • Galt’s Gulch • Interference Freedom | German-Latin-Business-Club™ | market-enabler | floating clubbing platform • advanced light cement composite shell | advanced • sophisticated • global • networking • strategy | incoming•agentur•kolumbien•business•travel | benefit-from-existing-network | Deutsche-Handelsagentur-für-Lateinamerika | game-changing-developments | #CartagenaMarineKeyPlayerNetwork | Connecting People to Opportunity • Germany • Colombia | Latin-America-business-guidance-and-joint-venture-portal| #ColombiaExport | global leader in ocean technology | submarine • diamond • mining • crawlers • underwater • engineering • marine • nautilusmaker® | ocean-key-player™ | Wilfried-Ellmer™ | nautilusmaker® | Firmen-Lateinamerika-Marktentwicklung | Latin America • Business Consulting • Opportunity Spotting • Investment Advisor | Marcela-Mancilla™ | Eventos • Asesora • VIP • Vintage • Cartagena • Ibiza • Design | Floating•Home•98•K™ | wilfried ellmer group • concrete composite engineering | Industrial Trade Show • Colombia • Germany | concrete sculpture | colombia negocios internacionales | Führende Rolle • deutsche Firmen • Markteintritt • Lateinamerika • Geschäftspartnerschaften | canastas colombia fabricantes | offshoring megatrend of the century | become a team member | business opportunities colombia | concretesubmarine™ | Germany • CNC machine • export • networking • Latin America | Kooperationsschwerpunkte • Vertriebsnetzerke • Produkteinführung • Markttest | ocean-colonization-ICO-token | german ship support • cartagena colombia • shoreside attendance • oceanic business alliance™ | Wilfried-Ellmer-Group™ | oceanic transhumanism • floating future of mankind | Basalt Guru • Composite • Latin America | floating real estate • frontier development • key technology | nano cement technology • submarine yacht | submarine platform • oceanic industry • seasteading • ocean colonization • New-Atlantis™ • marine engineering | ibiza-floating-platform-clubbing™ | Ein Unternehmen in Kolumbien gründen • Wilfried-Ellmer-Consulting-Group™ • Spezial-Agentur | marcela mancilla • event • logistics • advisor • designer • wedding • caribbean | #OceanColonizationTechnology |


Coaching | Training | Latin America business opening | get connected | get started |



German Business Networking | Market Entry Agency | Latin America | Key Player Network | yook3™ |


| Get a Boardroom Here | what you should know about me | Business Coordinates | get started | get connected | yook3™


Strategic Ocean Token • Nemo Token • New-Atlantis™ • Get Invested


LATAM-Europe • Business Network • Wilfried-Ellmer-Group™ • Get Connected


Floating Future of Mankind • Key Conversation • Solving the Bottleneck